EL TEST DE CAMPBELL
El etólogo norteamericano Campbell establece unas pruebas sencillas que ayudan a valorar los aspectos del carácter de un cachorro que crecerá y recibirá una educación junto a sus dueños. Las pruebas deben ser realizadas en un ambiente tranquilo y por una persona ajena al cachorro, para que no influya en las respuestas.
Es uno de los test más usados para "CONOCER" el temperamento de un cachorro y decidir
entonces, si es apto para nuestras necesidades.
Es muy importante a la hora de elegir un cachorro de una cría. Si se hace bien, se obtendrán
conclusiones correctas
Para la realización de los tests es imprescindible que se den las condiciones siguientes:
Una única persona examinará al cachorro. Es indiferente que le sea o no conocida.
El cachorro debe contar, "exactamente", con la edad de siete semanas, ni más, ni menos.
Se le examinará de forma individual y totalmente aislada.
El recinto en que se realicen los tests deberá estar tranquilo, sin ruidos y libre de objetos que
puedan distraer la atención del cachorro.
Los tests se harán sin ninguna preparación previa del cachorro, de forma totalmente neutral
y sin felicitarle en ningún momento.
Pruebas
1.ATRACCIÓN SOCIAL (test de atracción al hombre):
Situándose frente al animal y batiendo las palmas, hay que valorar la manera en la que el animal se acerca a la persona. Hay que observar como se acerca el animal, con la cola alta o baja y si acude fácilmente.
Respuesta:
A.(DD).- Viene fácilmente, con la cola alta, alegre y con movimiento saltarín.
B.(D).- Viene fácilmente, con la cola alzada , puede ladrar.
C.(S).- Viene fácilmente pero su cola permanece baja.
D.(SS).- Duda un rato y se aproxima lentamente.
E.(I).- Permanece en el sitio o se escapa.
2.APTITUD PARA SEGUIR AL AMO (test de aptitud al seguimiento):
Situándose al lado del animal comenzar a andar y observar si el animal sigue a la persona. Nos indica el grado de independencia.
Respuesta:
A.(DD).- Lo sigue fácilmente con la cola en alto e intentando mordisquear los pies.
B.(D).- Sigue fácilmente el paso del hombre, con la cola en alto.
C.(S).- Sigue fácilmente el paso del hombre pero con la cola baja.
D.(SS).- Viene dudando y con la cola baja.
E. (I).- No nos sigue, o nos sigue pero va a su aire sin prestarnos atención.
3.OBLIGACION (test de aceptación a la contención):
Situar al perro tumbado de espaldas y mantenerlo así durante 30 segundos. Esta prueba nos indica si se trata de un perro luchador o sumiso.
Respuesta:
A.(DD).- Lucha con fuerza, debatiéndose y mordiendo.
B.(D).- Lucha con fuerza, debatiéndose pero sin morder.
C. (S).- Se debate pero luego se calma. Puede intentar lamer nuestras manos.
D. (SS).- Se queda muy quieto sin moverse, bajo la presión de la mano o bien lame las manos.
E. (I).- Respuestas imprevisibles: se agita, se calma, se vuelve agitar, mordisquea, lame todo confusamente.
4.DOMINACIÓN SOCIAL (test de aceptación de la dominación del hombre):
Acariciar al perro desde la cabeza hacia la cola forzándolo a permanecer quieto. Un perro socialmente sumiso se dejará manipular sin problemas; otro más dominante intentará apartarse del hombre que lo quiera someter.
Respuesta.
A.(DD).- Salta, ladra o araña, muerde y amenaza.
B.(D).- Salta y ladra.
C.(S).- Se mueve para lamer las manos mientras las sigue.
D.(SS).- Se da la vuelta, tumbándose de espaldas y nos lame las manos.
E.(I).- Permanece quieto y nos lame las manos.
5.DIGNIDAD (tets de pérdida de control de la posición ):
Elevar del suelo al animal durante 30 segundos y evaluar su reacción. En esta prueba el perro se encuentra a merced de la voluntad ajena, por lo que según se rebele o no, nos indicara el grado de orgullo, dignidad y su actitud frente a una obligación dentro del seno social.
Respuesta:
A.(DD).- Se debate mucho, muerde y gruñe.
B.(D).- Sólo se debate.
C.(S).- Se debate durante un corto período de tiempo y luego se para y nos lame las manos.
D.(SS).- Permanece quieto y nos lame las manos.
E. (I).- Respuestas imprevisibles.(como en el test 3)
Evaluación de las Pruebas
Dos respuestas A (DD) y alguna B (D), o tres o más respuestas A.
El perro es de carácter muy dominante y agresivo. Requiere mucha firmeza en el trato, pero su carácter es estable, por lo que es muy adecuado para tareas de guarda y defensa.*Ante el peligro reacciona bien. No es muy recomendable si hay niños en casa.
Tres o más respuestas B (D).
El perro es de carácter dominante, aunque más estable y menos agresivo que en el caso anterior. Carácter muy bueno para guardia y defensa. Sociable aunque requiere trato firme. Puede ser buen perro de compañía en un hogar con adultos, pero menos recomendable si hay niños.
Tres o más respuestas C (S).
Perro de carácter muy equilibrado y sociable.
No agresivo pero capaz de salir en nuestra defensa.
De todas formas no es adecuado para usar como guardián.
Como perro de compañía no dará ningún problema.
Dos respuesta D (SS) con alguna E (I), o tres o más respuestas D (SS).
Muy sumiso y amable.
Es muy sensible a las riñas cuando se porta mal.
Si se siente agredido puede morder por miedo y luego huir.
Dos o más respuestas E (I).
Perro de carácter independiente, poco dispuesto a la convivencia con las personas.
De cachorro será difícil de criar y educar.
Con el tiempo pueden volverse feroces para mantener su independencia y morder si se les riñe.
Con un perro así hay que evitar todo contacto con niños.
Definición siglas:
DD.- DOMINANTE AGRESIVO.
D.- DOMINANTE EXTROVERTIDO.
S.- EQUILIBRADO.
SS.- SUMISO.
I.- MAL SOCIALIZADO.
Conclusión
La educación de un perro no es tarea fácil. El tipo más aconsejable, para una convivencia sin
mayores problemas, es el cachorro equilibrado. Ni demasiado sumiso ni dominante, no
demasiado independiente, pero tampoco tímido ni linfático, sociable al máximo y no agresivo.
Evidentemente el cachorro es un ser vivo, influenciable por las circunstancias. Los caracteres
extremos definidos en el test no son frecuentes en exceso. Es más normal encontrar caracteres
intermedios. No obstante, el conocer las tendencias primarias del cachorro, resulta fundamental
para su orientación de educación y destinos futuros, y estos test constituyen una herramienta
muy útil a la hora de observar sus reacciones y, así, poder prever su comportamiento de adulto.
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